La innovación sostenible, un binomio garante del desarrollo

A través de este Índice queremos ofrecer una visión del estado de los ecosistemas de los países de la UE, en materia de Innovación y Sostenibilidad en base al análisis de 35 indicadores. Comenzamos este recorrido antes, no sin antes establecer una serie de conceptos claros para comprender mejor las correlaciones llevadas a cabo en el Índice.

¿Qué es la Innovación Sostenible?

La innovación sostenible es la integración de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en la creación de nuevos productos y servicios que creen valor para la sociedad.

Asociar la sostenibilidad a la innovación permite a las organizaciones ampliar los horizontes de sus procesos habituales, encontrar nuevo combustible para sus procesos creativos y generar nuevas oportunidades de negocio que creen valor social y ambiental. También les permite mitigar riesgos, incorporar conocimiento y motivar nuevas líneas de negocio.

A escala nacional, la sostenibilidad aporta competitividad a los países. Sostenibilidad y competitividad son dos atributos clave para el desarrollo de un país, que tienen una relación directa y positiva. Este fenómeno se puede observar cruzando el ranking de competitividad que anualmente elabora el Foro Económico Mundial (WEF) con el que analiza la situación de cada país en términos de sostenibilidad. Esta correlación indica que, a más esfuerzo invertido en mejorar la sostenibilidad de un país y sus empresas, más ventajas se obtendrán en términos de competitividad, y viceversa.

La innovación ocurre en un tiempo y en un espacio. La ubicación geográfica de una innovación depende principalmente del nivel de especialización de la zona, de los incentivos y de la buena gobernanza a nivel sociopolítico. Por este motivo, unos países presentan un mayor desempeño que otros.

Ya sea tecnológica, organizacional, institucional o social, los países que mejor sepan reconocer un ecosistema para la innovación sostenible que albergue todo su impacto, serán los que antes recojan sus frutos, en beneficio de la calidad de vida de sus ciudadanos, de su capital natural y de la competitividad de sus empresas.

Factores que componen la Innovación Sostenible

El ecosistema para la innovación sostenible está compuesto por una serie de factores interrelacionados. En primer lugar, una serie de condicionantes del entorno y de políticas del país configuran el “potencial” de innovación sostenible. Este potencial da lugar a una serie de inversiones y proyectos de innovación: la “actividad” en innovación sostenible. Por último, esta actividad desemboca en una serie de beneficios para el medio ambiente, la sociedad y el buen funcionamiento de las organizaciones: los “resultados” de la innovación sostenible. A su vez, estos resultados deben retroalimentar el ecosistema y aumentar su potencial de partida.

De esta forma los indicadores se han agrupado en 3 bloques, según la etapa de la innovación sostenible a la que contribuyen: Potencial; Actividad; Resultados. A su vez, dentro de cada bloque, los indicadores se han agrupado en 3 ámbitos: Ambiental; Social; Buen Gobierno.

Cada uno de estos ámbitos tiene el mismo peso dentro de cada bloque, para permitir analizar el equilibrio entre estos 3 pilares de la sostenibilidad en cada caso.

etapas-ok