Se han seleccionado un total de 35 indicadores representativos de la innovación sostenible, atendiendo a los dos criterios esenciales de representatividad y disponibilidad. Los indicadores provienen de fuentes públicas y actuales y engloban en su práctica totalidad a los 28 países de la Unión Europea.
Los indicadores se han agrupado en 3 bloques, según la etapa de la innovación sostenible a la que contribuyen: Potencial, Actividad y Resultados.

Potencial

Potencial

Representa los condicionantes del entorno y políticas del país

Actividad

Actividad

Representa las inversiones y proyectos de innovación

Resultados

Resultados

Representa los beneficios para el medio ambiente, la sociedad y las organizaciones

A su vez, dentro de cada bloque, los indicadores se han agrupado en 3 ámbitos: Ambiental, Social y Buen Gobierno

Cada uno de estos ámbitos tiene el mismo peso dentro de cada bloque, para permitir analizar el equilibrio entre estos 3 pilares de la sostenibilidad en cada caso.

Todos los datos han sido normalizados a una escala común según su desviación estándar, en torno a un promedio UE28=100, para permitir la comparativa entre las diferentes escalas utilizadas por las fuentes de información. Se han limitado los valores extremos a 3 desviaciones estándar con respecto a la media, fijando el límite inferior en 50 y el límite superior en 150. Esta escala permite medir fácilmente las diferencias con respecto a la media europea. Así, por ejemplo, un país que obtiene una puntuación de 112 en un indicador está un 12% por encima de la media; un país que obtiene una puntuación de 88 está un 12% por debajo de la media.

La escala 50-150 está diseñada para facilitar la comparación relativa entre los países. En paralelo, se ha calculado también un índice absoluto para observar la evolución temporal de los parámetros de manera agregada, fijando en 10.000 puntos el desempeño medio de la UE en 2016. El índice absoluto se calcula comparando cada indicador individual con la media europea en 2016, asignando un multiplicador de entre 0 y 2 en función de cada valor, y empleando la misma ponderación por bloques para obtener el valor agregado.

Un 64% de los indicadores corresponde a datos objetivos, y el 36% restante corresponde a indicadores de tipo percepción, basados principalmente en las Encuestas de Opinión Ejecutiva publicadas por el World Economic Forum. Debido al componente coyuntural de dichas percepciones, a este tipo de indicadores se les ha asignado un peso relativo del 50% con respecto a los indicadores de tipo objetivo.

wdt_IDDatosIndicadores de PotencialIndicadores de ActividadIndicadores de Resultados
1 Medio Ambiente Exigencia de la regulación ambiental Empleo en I+D ambiental Índice de Desempeño Ambiental
2 Rigurosidad en la aplicación de la regulación ambiental Empleo en eco-industrias Productividad de la energía
3 Gasto en protección ambiental Patentes en tecnologías ambientales Emisiones de GEI per capita
4 Ingresos por impuestos ambientales Publicaciones académicas relacionadas con eco-innovación Implementación de energías renovables
5 Entorno favorable a la innovación en tecnologías limpias Gasto en I+D en energías limpias y eficiencia energética Productividad de los recursos naturales
6 Ventas de las eco-industrias
7 Social Población con educación terciaria Empleo en I+D social Esperanza de vida
8 Mujeres en empleo con educación avanzada Patentes en tecnologías de la salud Accesibilidad social del sistema de salud
9 Desempleo juvenil Ratio Mujeres / Hombres en empleo
10 Sofisticación del consumidor